domingo, 15 de mayo de 2016

IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS ✍

ÁCIDOS NUCLEICOS

´´La clave de la vida, es la memoria genética que atraviesa en tiempo”
- desconocido


 Ácidos nucleicos
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Meischer (1869), cuando aisló delos núcleos de la células como una sustancia ácida a esta sustancia se le llamó en un principio nucleina posteriormente se cambió a ácido nucleico estas sustancias no se relacionaron inmediatamente con la herencia, ya que para esa época se pensaba que la herencia era transmitida por las proteínas.
Los ácidos nucleicos  Son compuestos orgánicos de elevado peso molecular, formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Cumplen la importante función de sintetizar las proteínas específicas de las células y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios. Los ácidos nucleicos, representados por el ADN (ácido desoxirribonucleico) y por el ARN (ácido ribonucleico).







ADN (ácido desoxirribonucleico)

El ADN Es un portador de la información genética, es un bicatenario es decir está constituido por una doble cadena de nucleótidos. Se sabía que era una macromolécula muy larga, y que estaba compuesta de nucleótidos que contenían bases nitrogenadas: adenina, guanina, timina y citosina.









ARN (ácido ribonucleico).
 Participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética. Hay tres clases de ARN que funcionan como intermediarios en los pasos que llevan del ADN a las proteínas: el ARN mensajero, el ARN de transferencia y el ARN ribosomal.
El ARN es monocatenario, es decir, solo está formado por una cadena de nucleótidos. El esqueleto de la cadena está constituido por dos grupos de fosfato y ribosa, y las bases que contiene son la adenina, citosina, guanina y uracilo.












¿Porque es importante los ácidos nucleicos?


Los ácidos nucleicos son vitales para el funcionamiento de la célula, y por lo tanto para la vida. Hay dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN. Juntos, hacen un seguimiento de la información hereditaria de una célula de modo que pueda mantenerse, crecer, crear descendencia y realizar las funciones especializadas que se supone que debe hacer. Los ácidos nucleicos por lo tanto controlan la información que hace a todas las células y cada organismo.